La adicción es una enfermedad bio-psico-social con síntomas identificables para la cual se han definido criterios diagnósticos médicamente aceptados.
Este tipo de tests le permiten auto-evaluar en completa privacidad la severidad del problema adictivo suyo o de un ser querido. Existen tests para evaluar la adicción a las drogas, alcohol, nicotina, sexo, amor y relaciones, codependencia, juegos de azar, compras, comida e internet.
El DSM-IV (manual de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) y el ICD-10 convención internacional para la codificación de enfermedades nos ofrecen criterios.
Los miembros de la familia del adicto son los primeros que observan conductas y signos físicos o psicológicos importantes para detectar el problema. Revise el artículo Signos Claves para Detectar una Adicción para mayor información.
Las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas son herramientas útiles en la detección, diagnóstico, supervisión del tratamiento y seguimiento.
La historia de evolución de la adicción puede ser definida mediante el interrogatorio médico. También es muy útil los antecedentes familiares para poder establecer con mayor propiedad un cuadro clínico completo.
Existen signos claves que ayudan a detectar una adicción que pueden observarse en el examen físico médico completo. Además de poder hacer otros diagnósticos relacionados que son de ayuda en el plan de tratamiento.
Algunas pruebas de laboratorio y gabinete pueden ayudarnos con la detección y el diagnóstico de una adicción. Es importante saber cómo interpretarlas.
La adicción es una enfermedad primaria que a su vez produce daño. Esto genera con frecuencia síntomas o enfermedades que son en realidad secundarias al proceso adictivo.
Más de lo que quisiéramos existe una adicción de fondo que no es diagnosticada correctamente y esto tiene consecuencias negativas en el proceso de atención.
En algunas ocasiones la adicción no es el único diagnóstico que se encuentra. La adicción puede coexistir con otros problemas primarios de salud física o mental.
Existen una cantidad de formularios, tests y cuestionarios diseñados para detectar síntomas claves mediante el tamizaje. NO reemplazan al diagnóstico clínico pero ayudan a tener un diagnóstico preliminar.
La recuperación y el cambio que esta involucra es un proceso que se compone de etapas. La evaluación del grado de disposición para el cambio es de utilidad en escoger el plan de tratamiento adecuado.
Artículo publicado en Adicciones.org. El original puede ser visto aquí. Copyright © Dr. Saúl Alvarado, Médico Adiccionista.
COBIPEF © 2008 - 2024. Reservados todos los derechos.
El material presente en esta página web puede disponerse para otras web y/o artículos de prensa, radio y televisión siempre y cuando se cite la procedencia. No se autoriza la venta y/o alquiler del contenido escrito ni archivos de imágenes, audio o video, sin excepción alguna. En todos los casos, los derechos de autor originales de cualesquiera de los contenidos de esta web, así como los derechos de traducción, corresponden a sus respectivos autores y se presentan aquí única y exclusivamente con fines EDUCATIVOS, no comerciales. Sitio web diseñado y administrado por Rommel Andaluz.