COBIPEF: Centro de Orientación para el Bienestar Personal y Familiar

Consultas y Terapias Online

Vía vídeo-llamadas

(por Google Meet, Skype,

Telegram, WhatsApp o Zoom)

Los Pecados que Claman al Cielo

Autor: Rommel Andaluz Arrieche

 

De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica (n.1867), sabemos que la tradición catequética nos recuerda que existen “pecados que claman al cielo”. Se trata de pecados que revisten particular gravedad pues son fruto de la malicia, dicho de otro modo son pecados cometidos "a sangre fría":

 

1. La sangre de Abel (cf. Génesis 4, 10)

El homicidio voluntario, tal es el caso del asesinato, sicariato, aborto, actos terroristas, etc.

 

Asesinato de un adulto y Aborto

 

2. El pecado de los sodomitas (cf. Génesis 18, 20; 19, 13)

El pecado carnal contra la naturaleza, es decir las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo (homosexualidad), así como otras aberraciones sexuales.

 

Homosexualidad y otras aberraciones

 

3. El clamor del pueblo oprimido en Egipto (cf. Éxodo 3, 7-10)

Oprimir al pobre, la trata de personas, los abusos y maltratos hacia personas ignorantes y/o de escasos recursos; los totalitarismos y/o gobiernos tiránicos que ejercen violencia contra el pueblo y lo someten al hambre y a toda clase de penurias.

 

Maltrato y Opresion de los Pueblos

 

4. El lamento del extranjero, de la viuda y el huérfano (cf. Éxodo 22, 20-22)

El agravio, injusticia, abuso, olvido, exclusión o indiferencia hacia los migrantes y/o personas de avanzada edad (ancianos), niños o cualquier persona desamparada, vulnerable, que no está en capacidad de hacer valer sus legítimos derechos.

 

Maltrato a Personas Vulnerables

 

5. La injusticia con el asalariado (cf. Deuteronomio 24, 14-15; Jueces 5, 4)

Retrasar voluntariamente y sin motivo razonable el pago de sueldos, salarios o cualquier tipo de debida contraprestación económica a las personas que hemos contratado; pagar sueldos injustos, míseros y/o no proporcionar (mediante contratos abusivos) los beneficios de ley a los que tiene derecho todo trabajador; u otras formas de explotación laboral.

 

Injusticia Salarial y Explotacion Laboral

 

COBIPEF © 2008 - 2024. Reservados todos los derechos.

El material presente en esta página web puede disponerse para otras web y/o artículos de prensa, radio y televisión siempre y cuando se cite la procedencia. No se autoriza la venta y/o alquiler del contenido escrito ni archivos de imágenes, audio o video, sin excepción alguna. En todos los casos, los derechos de autor originales de cualesquiera de los contenidos de esta web, así como los derechos de traducción, corresponden a sus respectivos autores y se presentan aquí única y exclusivamente con fines EDUCATIVOS, no comerciales. Sitio web diseñado y administrado por Rommel Andaluz.