COBIPEF: Centro de Orientación para el Bienestar Personal y Familiar

Consultas y Terapias Online

Vía vídeo-llamadas

(por Google Meet, Skype,

Telegram, WhatsApp o Zoom)

Discernir entre Atracción, Enamoramiento y Amor

Por: Rommel Andaluz Arrieche

 

Discernir entre Atraccion, Enamoramiento y Amor

 

Siendo el hombre un ser social por naturaleza se inclina espontáneamente al encuentro de los demás. En particular, el conocimiento y trato frecuente entre un varón y una mujer tiende naturalmente a engendrar un tipo de adhesión entre ellos, es decir, el establecimiento de alguna forma de unión o vínculo.

 

Estrictamente hablando, el ser humano está constituido sólo por dos elementos: uno físico (cuerpo) y uno espiritual (alma). En el componente espiritual (alma) es donde propiamente radica la interioridad de nuestro ser. Ahora bien, en esa interioridad es posible distinguir niveles: uno menos profundo, que corresponde a lo psicológico; y otro más profundo, que corresponde a la conciencia espiritual, el núcleo mismo de la persona. Y es en este último y más profundo nivel de interioridad del alma donde se integra todo nuestro ser: lo corporal, lo psicológico y lo espiritual en su sentido más estricto: la conciencia, la libertad, los ideales, las convicciones religiosas, las aspiraciones más íntimas del corazón, etc.

 

El tipo de adhesión que se establezca entre un varón y una mujer dependerá de aquel elemento constitutivo en el que se fundamenta el valor que “mueve o motiva” dicha adhesión, así como de su nivel de profundidad. En este sentido, podemos clasificar los tipos de adhesiones en:

 

Atracción: cuando el valor que motoriza la búsqueda de unión es lo corporal; es decir, lo puramente físico, exterior. En este caso, el elemento constitutivo que fundamenta la adhesión es el cuerpo, y tiene como finalidad el placer.

 

Enamoramiento: cuando el valor que motoriza la búsqueda de unión es lo psicológico; es decir, un primer nivel de interioridad del otro pero no su realidad más profunda. En este caso, el elemento constitutivo que fundamenta la adhesión son las cualidades psicológicas (forma de pensar, sensibilidad, chispa, emotividad, etc.), y tiene como finalidad el encanto o encantamiento.

 

Amor: cuando el valor que motoriza la búsqueda de unión es lo personal; es decir, la totalidad del otro, su mismidad, abarcando desde lo más exterior hasta lo más profundo e íntimo: integra su realidad física, psicológica y espiritual. En este caso, el elemento constitutivo que fundamenta la adhesión es el alma, y tiene como finalidad la felicidad del otro (del amado).

 

Elementos que ayudan a Discernir

 

Los párrafos precedentes contienen el germen de los elementos que ayudan a discernir, a distinguir y valorar en su justa medida, los tipos de adhesiones. De hecho, constituyen un esbozo de dicho discernimiento.

 

Tratemos ahora de esquematizar en un cuadro aquellos puntos que caracterizan principalmente y permiten diferenciar la atracción, el enamoramiento y el amor. No se pretende abarcarlo todo ni agotar el tema pero sí se busca dar unas referencias útiles y breves para quien desee examinarse honestamente con cierta profundidad y sencillez en torno a estos tipos de adhesión.

 

Cuadro esquemático Atracción, Enamoramiento y Amor

Wordpress Table Plugin

 

Expuestas estas cosas, querido lector, te toca ahora asumir el rol protagónico y realizar el trabajo de crecimiento personal, maduración y discernimiento para vivir tu propia vida con profundidad. Y aunque a algunos pueda parecer innecesario, pienso que vale la pena recordar que la plenitud y meta de la vida humana es el Amor, y el Amor sólo es posible ponerlo por obra, practicarlo, si vamos amando mientras recorremos el camino. En efecto, como bien afirmó Aristóteles: "Todo lo que hemos de hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemos haciéndolo, como, por ejemplo, llegamos a ser arquitectos construyendo, y citaristas tañendo la cítara" (Ética Nicomaquea, Libro II, Cap. I).

 

Si me pides que te sugiera una lectura que te ayude a ahondar en la importancia del Amor en nuestra vida, te diría que leas el texto de Rafael Tomás Caldera que utilicé como base para dictar el Taller sobre la Vocación Fundamental del Ser Humano al Amor Verdadero.

 

Que el Señor y la Santísima Virgen nos bendigan y acompañen siempre. Amén.

 

Bibliografía:

 

  1. Rodríguez, J.M., y Castro, R. (2016). Guía principal de estudio del Programa de Especialización en Familia. Curso II: Persona, Matrimonio y Familia. Capítulo I. Arequipa: Universidad Católica San Pablo. Instituto para el Matrimonio y la Familia.
  2. Catecismo de la Iglesia Católica (nn. 362 - 368).

 

COBIPEF © 2008 - 2024. Reservados todos los derechos.

El material presente en esta página web puede disponerse para otras web y/o artículos de prensa, radio y televisión siempre y cuando se cite la procedencia. No se autoriza la venta y/o alquiler del contenido escrito ni archivos de imágenes, audio o video, sin excepción alguna. En todos los casos, los derechos de autor originales de cualesquiera de los contenidos de esta web, así como los derechos de traducción, corresponden a sus respectivos autores y se presentan aquí única y exclusivamente con fines EDUCATIVOS, no comerciales. Sitio web diseñado y administrado por Rommel Andaluz.