COBIPEF: Centro de Orientación para el Bienestar Personal y Familiar

Consultas y Terapias Online

Vía vídeo-llamadas

(por Google Meet, Skype,

Telegram, WhatsApp o Zoom)

Intervención Familiar en Tratamiento de Adicciones

 

Intervención Familiar en el Tratamiento de las Adicciones

 

El proceso mediante el cual una persona pasa desde una adicción activa hacia la recuperación sostenida está, en realidad, basado en una toma de conciencia progresiva acerca del problema, y concientización de la necesidad de cambios que influyen en la motivación.

 

Prochaska y Di Clemente han esbozado un modelo para describir este proceso de motivación creciente para el cambio, el cual hemos encontrado sumamente útil para evaluar la disposición hacia el mismo en cada persona y como un forma de comprender mejor la recuperación.

 

En este modelo transicional del cambio se proponen diversas etapas o fases de la motivación:

 

1.- Pre-contemplación

 

En esta etapa la persona no se da cuenta de que existe un problema, pues realmente no ha hecho conciencia de ello. Por esta razón el adicto no estará motivado a buscar ayuda pues ni siquiera acepta que hay problemas. Lo que ocurrirá es que la adicción seguirá evolucionando y se acumularán las consecuencias negativas.

 

2.- Contemplación

 

En esta etapa ya las evidencias del daño se hacen obvias para el adicto, desarrollando una conciencia del problema que va de menor a mayor. La persona en contemplación, comienza a invertir energía psicológica en pensar acerca del cambio, pero esto no se traduce en acciones concretas.

 

3.- Preparación

 

En esta etapa las personas se motivan a buscar ayuda porque saben que deben hacer algo para resolver el problema. La persona acude a consulta, pide consejo y planifica. Aún así, no se ha llegado al punto donde se está dispuesto a invertir mucha energía en los cambios y, por lo tanto, el problema sigue evolucionando.

 

4.- Acción

 

En esta etapa ya se ha pasado el punto de tolerancia, por lo que el adicto está listo para hacer los cambios necesarios. Una vez llegado a este punto, la persona sabe que no quiere seguir viviendo en su actual situación y estará dispuestos a invertir energía en los cambios. Sin embargo, si no se canaliza adecuadamente puede no avanzarse en la dirección correcta.

 

5.- Mantenimiento

 

Una vez realizados los cambios hay que mantenerlos lo suficiente para que se hagan permanentes. Es muy usual que las personas en recuperación, se descuiden en esta fase porque a veces no hay adecuada conciencia de la tendencia a la recaída que tiene la adicción. Si la persona invierte tiempo en mantener los cambios logrados todo irá bien, pero si se descuida o aminora la marcha puede presentarse una recaída.

 

6.- Recaídas

 

La adicción tiene una tendencia natural a la recaída debido a la gran cantidad de elementos aprendidos y estructurales, los cuales están activos a pesar de que se hayan hechos nuevos hábitos de comportamiento. A esto se suma el hecho de que los cambios por realizar pueden ser abrumadores. Si el adicto toma conciencia de estos hechos y se hace responsable de mantener su recuperación en marcha, no habrá recaídas. Las recaídas son partes de un ciclo de aprendizaje hacia el mejoramiento de la recuperación. En esto la adicción se comporta como otras enfermedades crónicas.

 

7.- Terminación

 

Una vez que los cambios son mantenidos a lo largo del tiempo, los disparadores y conductas de búsqueda, así como los deseos de uso, dejan de poseer la fuerza que hubieran tenido sobre el adicto; se hacen menos intensos progresivamente, hasta que cesan. Aún así la tendencia a la recaída se mantiene, por lo que la recuperación en el adicto es un proceso que dura toda la vida.

 

Este modelo transteorético del cambio hace notar que la motivación no es una cualidad estática, sino más bien un recurso psicológico dinámico que puede incrementarse a medida que la persona toma conciencia de su problema.

 

Artículo publicado en Adicciones.org. El original puede ser visto aquí. Copyright © Dr. Saúl Alvarado, Médico Adiccionista.

 

COBIPEF © 2008 - 2024. Reservados todos los derechos.

El material presente en esta página web puede disponerse para otras web y/o artículos de prensa, radio y televisión siempre y cuando se cite la procedencia. No se autoriza la venta y/o alquiler del contenido escrito ni archivos de imágenes, audio o video, sin excepción alguna. En todos los casos, los derechos de autor originales de cualesquiera de los contenidos de esta web, así como los derechos de traducción, corresponden a sus respectivos autores y se presentan aquí única y exclusivamente con fines EDUCATIVOS, no comerciales. Sitio web diseñado y administrado por Rommel Andaluz.