Justifican burla contra Cardenal Cipriani como parte del «espíritu libre» de la PUCP

 

LIMA, 07 Oct. 11 / 07:15 am (ACI)

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) publicó en su sitio web una “aclaración” a la fotografía publicada por un diario local de sus autoridades posando junto a un sujeto disfrazado del Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, en la que admite la autenticidad de la imagen y asegura que se trata de una broma inofensiva que forma “parte del espíritu libre, autónomo, crítico, tolerante y democrático” de la universidad.

 

La “aclaración” de la PUCP titulada “A propósito de una equivocación”, lejos de ofrecer una disculpa al Purpurado que es el Gran Canciller de la universidad o de admitir que las autoridades incurrieron en una falta de respeto, acusa al diario Correo de sacar de contexto la imagen al adjudicar una fecha equivocada a la fotografía.

 

Según la PUCP la foto no fue tomada el viernes 23 de septiembre, día en que la asamblea universitaria rechazó el pedido del Vaticano para adecuar su estatuto universitario a las normas de derecho canónico, sino el jueves 22 se septiembre, un día antes.

 

“En la PUCP es tradicional que los jueves no se programen clases entre 12 y 3 p.m. para dar cabida a los Jueves Culturales. Alumnos y unidades académicas organizan actividades para que la comunidad tenga un espacio de esparcimiento y aprendizaje extracurricular. El jueves 22 hubo varias en distintas partes del campus. Volviendo de una de ellas el rector y los vicerrectores se encontraron con la persona disfrazada que se les acercó mientras una estudiante tomaba la fotografía”, indica el texto.

 

“No hay, pues, burla o mala intención en el gesto ni en la oportunidad. Es, simplemente, parte del espíritu libre, autónomo, crítico, tolerante y democrático de la PUCP, como de cualquier universidad que se precie de serlo. Espíritu que se expresa en esa fotografía, como en muchas otras con bromas inofensivas muy a menudo sobre las propias autoridades y los profesores”, agrega.

 

“En la convivencia de la Universidad los alumnos deben aceptar a los profesores y estos a los alumnos, quienes tienen sus propias y legítimas formas de expresión. Esto fue y es siempre parte de la vida universitaria y ella se empobrecería mucho si estas expresiones fueran reprimidas”, concluye la aclaración.

 

Rechazo del Arzobispado

 

En su cuenta oficial de Facebook, el Arzobispado de Lima lamentó la imagen de las autoridades. “Lamentamos fotografía que ha hecho pública hoy el diario Correo, sobre parodia al Cardenal Cipriani en la PUCP”, afirmó el Arzobispado.

 

Caso PUCP

 

En 2010 el Tribunal Constitucional reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración de la PUCP. Sin embargo, esta casa de estudios se niega hasta la fecha a acatar el fallo.

 

El último desacato de la PUCP ocurrió el 23 de septiembre de 2011 cuando la asamblea universitaria presidida por el rector Marcial Rubio se negó a aceptar la orden del Vaticano de modificar sus estatutos de acuerdo a la constitución Ex Corde Ecclesiae, para así mantener su condición de Pontificia y Católica. Condiciones que podría llegar a perder si persiste en su negativa.

 

Asimismo, entre los puntos que deben reconocer las autoridades de la PUCP está el derecho del Arzobispo de Lima a elegir al rector de la universidad, de entre una terna de tres candidatos presentados por la Asamblea Universitaria.

 

El 21 de septiembre el Arzobispado de Lima anunció la decisión de la Santa Sede de nombra a un Cardenal como Visitador Apostólico para intervenir en este tema.

 

Artículo publicado en ACI Prensa. El original puede ser visto aquí. Copyright © ACI Prensa.

 

Artículos que podrían interesarte:

Subir ▲