El valor de la vida: Pierre André Latreille, abandonado de niño, luego sacerdote y prominente científico entomólogo

Fuente: ConectaCEC.com | Mar 09, 2017

 

 

Pierre André Latreille (1762 – 1833) fue un sacerdote católico y reconocido entomólogo francés. Muchos de los taxones hoy en uso mantienen el nombre que él les dio en sus trabajos de descripción de insectos.

 

Sus padres lo abandonaron en una pequeña iglesia, donde fue recogido por una familia de campesinos que lo acogieron como uno de sus hijos, bautizándolo con el nombre de Pierre André.

 

A pesar de los pocos recursos económicos de la familia que lo adoptó, Latreille fue muy responsable y dedicado, y logró realizar sus estudios en la Universidad de Lemoine en París.

 

A los 24 años fue ordenado sacerdote. Sin embargo, sus deberes como clérigo en ningún momento se opusieron a su pasión por la ciencia. En efecto, en sus ratos libres se dedicaba de manera privilegiada al estudio de los insectos, llegando a constituirse en un activo miembro de la comunidad científica de su época y un entomólogo de referencia mundial. Realizó un gran aporte a la entomología, mediante el desarrollo del primer sistema de clasificación natural de los artrópodos. Se le conoce como el padre de la entomología moderna. A Laetreille le apasionaba encontrar en los seres vivos “la naturaleza tal como fue diseñada por la sabiduría divina”.

 

Muere a causa de una enfermedad vesicular el 6 de febrero de 1833.

 

En Latreille encontramos el valor de cada vida, la importancia de la lucha por alcanzar nuestros ideales a pesar de los obstáculos y la grandeza de permitir a nuestra razón encontrarse con la sabiduría divina en las cosas creadas.

 

Artículo publicado en ConectaCEC.com.

 

Artículos que podrían interesarte:

Subir ▲