COBIPEF: Centro de Orientación para el Bienestar Personal y Familiar

Consultas y Terapias Online

Vía vídeo-llamadas

(por WhatsApp o Skype)

 

La adicción es una enfermedad bio-sico-social con síntomas identificables para la cual se han definido criterios diagnósticos médicamente aceptados.

 

Tests para el Autodiagnóstico

 

Este tipo de tests le permiten auto-evaluar en completa privacidad la severidad del problema adictivo suyo o de un ser querido. Existen tests para evaluar la adicción a las drogas, alcohol, nicotina, sexo, amor y relaciones, codependencia, juegos de azar, compras, comida e internet.

 

Criterios para el Diagnóstico

 

El DSM-IV (manual de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) y el ICD-10 convención internacional para la codificación de enfermedades nos ofrecen criterios.

 

Signos Claves que deben Alertarnos (clic aquí)

 

Los miembros de la familia del adicto son los primeros que observan conductas y signos físicos o psicológicos importantes para detectar el problema. Revise el artículo Signos Claves para Detectar una Adicción para mayor información.

 

Pruebas de Detección de Drogas

 

Las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas son herramientas útiles en la detección, diagnóstico, supervisión del tratamiento y seguimiento.

 

Historia Clínica

 

La historia de evolución de la adicción puede ser definida mediante el interrogatorio médico. También es muy útil los antecedentes famliares para poder establcer con mayor propiedad un cuadro clínico completo.

 

Examen Físico

 

Existen signos claves que ayudan a detectar una adicción que pueden observarse en el examen físico médico completo. Además de poder hacer otros diagnósticos relacionados que son de ayuda en el plan de tratamiento.

 

Marcadores Bioquímicos

 

Algunas pruebas de laboratorio y gabinete pueden ayudarnos con la detección y el diagnóstico de una adicción. Es importante saber cómo interpretarlas.

 

Complicaciones Secundarias

 

La adicción es una enfermedad primaria que a su vez produce daño. Esto genera con frecuencia síntomas o enfermedades que son en realidad secundarias al proceso adictivo.

 

Sub-diagnóstico Médico

 

Más de lo que quisiéramos existe una adicción de fondo que no es diagnosticada correctamente y esto tiene consecuencias negativas en el proceso de atención.

 

Diagnóstico Doble y/o Múltiple

 

En algunas ocasiones la adicción no es el único diágnostico que se encuentra. La adicción puede coexistir con otros problemas primarios de salud física o mental.

 

Pruebas de Tamizaje

 

Existen una cantidad de formularios, tests y cuestionarios diseñados para detectar síntomas claves mediante el tamizaje. NO reemplazan al diagnóstico clínico pero ayudan a tener un diagnóstico preliminar.

 

Evaluación de la Disposición para el Cambio

 

La recuperación y el cambio que esta involucra es un proceso que se compone de etapas. La evaluación del grado de disposición para el cambio es de utilidad en escoger el plan de tratamiento adecuado.

 

Artículo publicado en Adicciones.org. El original puede ser visto aquí. Copyright © Dr. Saúl Alvarado, Médico Adiccionista.

 

Artículos que podrían interesarte:

COBIPEF © 2008 - 2020. Reservados todos los derechos.

El material presente en esta página web puede disponerse para otras web y/o artículos de prensa, radio y televisión siempre y cuando se cite la procedencia. No se autoriza la venta y/o alquiler del contenido escrito ni archivos de imágenes, audio o video, sin excepción alguna. En todos los casos, los derechos de autor originales de cualesquiera de los contenidos de esta web, así como los derechos de traducción, corresponden a sus respectivos autores y se presentan aquí única y exclusivamente con fines EDUCATIVOS, no comerciales. Sitio web diseñado y administrado por Rommel Andaluz.

Subir ▲