Cardenal Scola: Matrimonio abierto a la vida es «sí» de la Iglesia a la sociedad

 

ROMA, 23 May. 12 / 11:12 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Milán (Italia), Cardenal Angelo Scola, presentó ayer en el Vaticano el Encuentro Mundial de las Familias que acogerá su diócesis, y recalcó que el matrimonio abierto a la vida entre un hombre y una mujer, es el gran “sí” de la Iglesia a la sociedad.

Este encuentro reunirá al Papa Benedicto XVI con familias de todo el mundo, y se desarrollará del 30 de mayo al 3 de junio, bajo el tema “La familia: El trabajo y la fiesta”. Los organizadores esperan que más de un millón de fieles asistan a la Santa Misa que el Papa oficiará el domingo.

En entrevista con ACI Prensa, el Cardenal Scola señaló que los matrimonios con hijos son más felices y ayudan de diversas maneras a la sociedad.

“Los análisis sociológicos más especializados reconocen a la familia normo-constituita-, como aquella que realiza el mayor grado de felicidad posible”, es decir, “la familia que apoya el matrimonio estable entre el hombre y la mujer, abierto a la vida, y con al menos un hijo, aunque el ideal son al menos dos hijos”, explicó.

Dentro de este marco, el Cardenal Scola subrayó que el principal papel de la Iglesia es promover este tipo de unión. “Si tú en la vida encuentras una cosa buena, una cosa hermosa, lo que haces es comunicarla, por tanto por parte de los cristianos de la Iglesia, proponer este tipo de familia sin temor es obviamente una elección inteligente”.

El Purpurado consideró que la sociedad de hoy corre el riesgo del individualismo así como de concebir al hombre “como su propio experimento, como el artífice de su propia humanidad. Esto puede poner de muchas maneras en dificultad a la familia, pero a su vez debe ser un motivo más para proponerla”.

“En este sentido, la Iglesia al proponer la familia normo-constituita da su grande ‘sí’ a la sociedad de hoy”, afirmó.

“Los valores que ofrece la Iglesia a las familias –continuó-, son ante todo el sentido autentico del amor, el amor como expresión potente de lo gratuito, como querer el bien del otro, un amor que libera al otro, no un amor que ata sino que libera, no un amor que instrumentaliza al otro hacia el yo mismo, sino que le permite ser en su plenitud, esto es el valor fundamental”.

“Precisamente por esto, la Iglesia subraya que el dato de la fidelidad y el dato de la fecundidad forman parte de la esencia del amor, no es que sean propiedades que se añaden al amor, y esto en mi opinión, son unas de la garantías más hermosas a través de las cuales uno puede recorrer la vida”, dijo.

El Purpurado además indicó que la familia cristiana “es la plenitud de lo humano, porque más que decir genéricamente Dios, Jesús nos enseñó a decir Padre, y por tanto, antes que decir la unión entre el hombre y la mujer, Jesús nos enseñó que esta unión que comienza del enamoramiento, que después produce una elección de amor efectivo que siente la necesidad del siempre y de la apertura a la vida”.

El matrimonio cristiano “es una imagen en la que uno puede realmente educarse al amor y realizarse en el amor en su existencia, un poco imitando de algún modo con un eco sutil el amor que hay en la Trinidad”, añadió.

“Siempre me impresiona cuando voy a las parroquias, que casi siempre al final, se me acercan esposos que me dicen, ‘Eminencia, ayer cumplimos 50 años de matrimonio’, entonces se ve la alegría en su rostro, y se ve que como dentro del árbol de la familia, estamos preservados del riesgo de nuestros deslices, y de nuestras contradicciones. Estos son los grandes valores que la Iglesia comunica y de los que hace hacer experiencia”, concluyó.

En la presentación del evento también participó el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli, quien subrayó que el ente familiar es el principal recurso para la sociedad.

El dicasterio vaticano es el principal promotor del encuentro de Milán, según los datos recogidos, unas once mil familias abrirán sus puertas para acoger a los participantes, mientras que 50 mil euros irán destinados a asistir a las familias en apuros económicos.

Dentro de este marco, se espera que unas 300 mil familias participen el sábado en la Fiesta de los Testimonios.

Artículo publicado en ACI Prensa. El original puede ser visto aquí. Copyright © ACI Prensa.

Artículos que podrían interesarte:

Subir ▲